Fundados por San Juan de Mata

La Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos (en latín Ordinis Sanctae Trinitatis et Captivorum ) conocida también como Orden Trinitaria o Trinitarios, es una familia religiosa fundada por San Juan de Mata (1154-1213), con Regla propia aprobada por Inocencio III el 17 de diciembre de 1198, por medio de la bula Operante divina dispositionis.

Es la primera institución oficial en la Iglesia dedicada al servicio de la redención con las manos desarmadas, sin más armadura que la misericordia, y con la única intención de devolver la esperanza a los hermanos en la fe que sufrían bajo el yugo de la cautividad.

Con rasgos profundamente evangélicos, San Juan de Mata funda un nuevo y original proyecto de vida religiosa en la Iglesia que conecta la Trinidad y la redención de cautivos. Todo en esta Orden recuerda estos dos finos fundacionales: las casas de la orden son Casas de la Santa Trinidad y de los cautivos (Domus Trinitatis et Captivorum), y los religiosos son llamados desde el comienzo Hermanos de la Santa Trinidad.

Los Trinitarios Hoy

Las nuevas Constituciones, aprobadas por el capítulo general de 1983 y confirmadas por Roma en 1984, recogen y traducen el carisma fundacional, plasmado en la Regla, a la nueva situación histórica ya sus retos, definiendo los elementos esenciales de la identidad trinitaria:

• la unidad originaria, carismática, de mística trinitaria y servicio de redención y misericordia. La Santísima Trinidad como fuente de la caridad que se traduce en el servicio de la redención y misericordia: «Gloria a la Trinidad ya los cautivos libertad».
  • la vivencia de la Trinidad sintiendo la vocación trinitaria como llamada a ser signos del misterio del Dios cristiano dando testimonio personal y colectivo de que el Dios de Jesús es amor, libertad, comunión, Trinidad, el Dios de los hermanos en cautividad.
  • el servicio de liberación realizado en formas diversas: escuchando las nuevas cautividades desde donde vuelven a oírse los gemidos que llegaron al corazón del fundador.

Comunidad Trinitaria en Buenos Aires

Los Trinitarios en Buenos Aires, atentos a las necesidades de los cautivos de hoy, además de acompañar a la Parroquia, trabajamos en varios campos:

• Desde nuestra fundación, hemos atendido a los cautivos, y por ello, mantenemos nuestra opción preferencial por la pastoral carcelaria. En la actualidad, brindamos apoyo en la pastoral del centro penitenciario de Villa Devoto.
  • Otro pilar fundamental de nuestra misión son nuestros hermanos de escasos recursos. Desde hace muchos años, canalizamos todos nuestros proyectos y ayuda inmediata a través del Centro Trinitario.
  • Además, estamos presentes en el mundo educativo y actualmente llevamos adelante el Centro Educativo Fátima – Santísima Trinidad, ubicado en Villa Martelli. Promovemos espacios donde niños y jóvenes puedan crecer como personas, formarse desde una conciencia crítica, madurar en su libertad y comprometerse en la construcción de una sociedad más justa para todos y todas.

¿Quieres ser Trinitario?

Si quieres saber  más de nosotros y de la misión que realizamos, comunícate con nosotros, podemos acomparte en tu proceso de discernimiento vocacional.